Dátiles

9,00 €
Impuestos incluidos

Origen: Israel

Variedad: Medjoul

Calibre: Jumbo

Precio: 18€/Kg

Peso
Cantidad

Valoración nutricional

Los dátiles aportan mucha energía al organismo y son fuente de fibra.

De su valor mineral, destaca el potasio y el magnesio, los cuales contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. Como vitaminas a destacar, los dátiles son fuente de niacina la cual, al igual que los minerales mencionados, también contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso.

Beneficios para la salud

Maravillosamente deliciosos, los dátiles son una de las frutas más populares, repleta de una impresionante lista de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento normal, el desarrollo y el bienestar general.

Los dátiles frescos se componen de una pulpa blanda y fácilmente digerible y de azúcares simples como la fructosa y la dextrosa. Cuando se comen, reponen la energía y revitalizan el cuerpo al instante.

La fruta es rica en fibra dietética, que impide la absorción del colesterol LDL en el intestino. Además, la fibra funciona como un laxante a gran escala. Por lo tanto, ayuda a proteger la mucosa del colon disminuyendo el tiempo de exposición y también uniéndose a las sustancias químicas que causan cáncer en el colon.

Contienen antioxidantes polifenólicos flavonoides beneficiosos para la salud conocidos como taninos. Se sabe que los taninos poseen propiedades antiinfecciosas, antiinflamatorias y antihemorrágicas (evitan la tendencia al sangrado fácil).

Son fuentes moderadas de vitamina A (contiene 149 UI por 100 g), que se sabe que tiene propiedades antioxidantes y es esencial para la visión. Además, también es necesaria para mantener sanas las membranas mucosas y la piel. Se sabe que el consumo de frutas naturales ricas en vitamina A ayuda a proteger de los cánceres de pulmón y de la cavidad oral.

Están compuestas por flavonoides antioxidantes como el ß-caroteno, la luteína y la zeaxantina. Estos antioxidantes tienen la capacidad de proteger las células y otras estructuras del organismo de los efectos nocivos de los radicales libres de oxígeno. Así, se ha descubierto que el consumo de dátiles ofrece cierta protección contra el cáncer de colon, próstata, mama, endometrio, pulmón y páncreas.

La zea-xantina es un importante carotenoide alimentario que se absorbe selectivamente en la mácula lútea de la retina, donde se cree que ejerce funciones antioxidantes y de protección de la luz. Por tanto, ofrece protección contra la degeneración macular relacionada con la edad, especialmente en poblaciones de edad avanzada.

Los dátiles son una excelente fuente de hierro, ya que contienen 0,90 mg/100 g de fruta (aproximadamente el 11% de la IDR). El hierro, al ser un componente de la hemoglobina de los glóbulos rojos, determina la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.

Además, son muy buenas en potasio. 100 g contienen 696 mg o el 16% de los niveles diarios recomendados de este electrolito. El potasio es un componente importante de los fluidos celulares y corporales que ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Por tanto, ofrecen protección contra los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades coronarias.

También son ricos en minerales como el calcio, el manganeso, el cobre y el magnesio. El calcio es un mineral importante que es un constituyente esencial de los huesos y los dientes y que el cuerpo necesita para la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la conducción de los impulsos nerviosos. El manganeso es utilizado por el organismo como cofactor de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El cobre es necesario para la producción de glóbulos rojos. El magnesio es esencial para el crecimiento de los huesos.

Además, la fruta tiene niveles adecuados de vitaminas del complejo B, así como de vitamina K. Contiene muy buenas cantidades de piridoxina (vitamina B-6), niacina, ácido pantoténico y riboflavina. Estas vitaminas actúan como cofactores que ayudan al organismo a metabolizar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. La vitamina K es esencial para muchos factores de coagulación en la sangre, así como en el metabolismo de los huesos.

320

Referencias específicas

También podría interesarle