Aguaturma o Tupinambo

5,00 €
Impuestos incluidos

Tubérculo de origen Americano, también llamado Alcachofa de Jerusalén.

Se puede tomar crudo en Carpaccio o hacer cremas que quedan muy untuosas.

Precio: 10 €/Kg

Peso
Cantidad

Beneficios para la salud

Efecto prebiótico. La pataca contiene grandes cantidades de inulina, un tipo de fibra prebiótica no digerible que estimula el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal. Estimula al sistema inmune y combate el crecimiento de las bacterias patógenas. En adición, los prebióticos facilitan la absorción de algunos minerales, como el calcio y el magnesio.

Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. El exceso de glucosa en la sangre puede aumentar significativamente el riesgo de fatiga constante, enfermedad cardíaca, alteraciones en el estado de ánimo, resistencia a la insulina. El tupinambo contiene un índice glucémico de 11, por lo que se considera como un alimento de índice glucémico bajo. Esto significa que ayuda controlar los niveles de glucosa en sangre y que constituye un alimento beneficioso para las personas con diabetes.

Promueve la salud digestiva. El topinambur es rico en vitaminas del complejo B, incluida la tiamina (vitamina B1). La tiamina ayuda al estómago a producir ácido clorhídrico, cuya deficiencia puede perjudicar la digestión de las proteínas y causar dolor de estómago al inhibir la activación de las enzimas digestivas.3 Además es una fuente inmejorable de fibra dietética, lo que ayuda a normalizar las deposiciones y previene varios tipos de cáncer.

Ayuda a controlar el colesterol. La fibra soluble presente en el topinambur reduce los niveles de colesterol total en la sangre mediante la reducción de los niveles de lipoproteínas de baja densidad o “colesterol malo”. 

Ayuda a controlar la presión arterial. El topinambur es rico en potasio y bajo en sodio (1 taza del tubérculo contiene 643 miligramos de potasio y solo 6 miligramos de sodio), lo que ayuda a regular mejor la presión arterial.

Favorece la formación de la hemoglobina. El cobre y el hierro son minerales esenciales para la formación y el desarrollo de las células sanguíneas. Una taza de topinambur contiene un 28 y un 20 % del valor diario recomendado de hierro y cobre, respectivamente, lo que convierte a este vegetal en un buen alimento para prevenir o corregir la anemia.

Fortalece el sistema inmunológico. El topinambur contiene cantidades considerables de vitaminas antioxidantes, como la vitamina C, A y E, que junto a otros compuestos flavonoides, como los carotenos, estimulan al sistema inmune, combaten a los radicales libres, y protegen contra el cáncer, la inflamación y las infecciones.

Formas de consumo

Algunas de las opciones más comunes para preparar el topinambur son:

Crudo: a diferencia de las papas, el topinambur se puede comer crudo, ya sea rallado o cortado en rodajas finas para agregarlo a tu ensalada favorita.

Al horno: estos tubérculos también se pueden hornear, solo debes limpiarlos muy bien, aliñarlos con aceite de oliva, un poco de sal o tus condimentos favoritos, y colocar en el horno a 350 ° F durante 30-40 minutos.

Salteado: combina muy bien con otros vegetales.

Al vapor: cocina los trozos de tupinambo al vapor durante 10 a 15 minutos, aliña con mantequilla y una pizca de perejil, o un chorrito de limón y nuez moscada.

Frito (Chips): corta rebanadas finas de topinambur y sumérgelas en aceite caliente para freír hasta que queden ligeramente doradas; luego escúrrelas sobre papel de cocina y condiméntalas al gusto.

0065

Referencias específicas

También podría interesarle